Página principal

Cuando las personas con discapacidad, o sus familias, afrontan los cambios que causa la discapacidad en muchos ámbitos de su vida, a menudo se ven desbordadas por esta realidad. Esto es especialmente cierto cuando la discapacidad aparece de forma sobrevenida a causa de un accidente o por problemas de salud.

Las entidades que conforman nuestro Patronato, que llevan más de 25 años atendiendo a las necesidades de personas con discapacidad, constatan la carencia en nuestra comunidad de servicios especializados que asesoren de forma integral a las personas con discapacidad y a sus familias en el ámbito de la accesibilidad universal y la utilización de productos de apoyo:

  • Por una parte, los servicios que comercializan productos de apoyo, generalmente no ofrecen soluciones personalizadas que den respuesta a las necesidades integrales de las personas, ni adaptadas a las condiciones de su domicilio y de su entorno comunitario.
  • Tampoco existen entidades que ofrezcan soluciones tecnológicas innovadoras, limitándose a ofrecer los productos más habituales o que cubre el sistema de prestaciones sanitarias.
  • Los servicios de salud, en el caso de las personas usuarias de servicios de rehabilitación, sí que ofrecen asesoramiento, pero los profesionales que los atienden no siempre están al día de todos los recursos disponibles en el mercado, ni de las innovaciones, ni pueden evaluar el impacto de las barreras o del uso de los productos de apoyo en el domicilio o en el entorno de la persona.
  • Muchas personas, en situación de riesgo de exclusión por su bajo nivel de ingresos y por el sobrecoste que supone tener una discapacidad, no pueden acceder a los productos de apoyo que necesitan.
  • En el ámbito de la eliminación de barreras arquitectónicas o adaptaciones de entornos domésticos, muchas organizaciones siguen incumpliendo la legislación vigente. Y lo que es más grave, el esfuerzo que algunas invierten en este ámbito, debido a un mal asesoramiento técnico, frecuentemente mantienen algunas barreras.

La Fundación Embat, se ha propuesto como uno de sus objetivos revertir estas situaciones, ofreciendo una atención integral en el ámbito de la accesibilidad universal y de los productos de apoyo a las personas en situación de dependencia, a fin de promover su autonomía personal, y disminuir la dependencia y la carga de los cuidadores. También asesorar a las administraciones y organizaciones para eliminar las barreras arquitectónicas y promover soluciones de diseño universal que garanticen la participación de las personas con discapacidad.